sábado, 16 de julio de 2011

CARTA A GUILLE

Barrio de Huertas: lo mejor para vagabundear
                                                                                            
                                                                                         Andorra, 16 de julio de 2011
Querido Guille,

en primer lugar, agradecerte que me hayas inspirado para volver a escribir, aunque sea en género epistolar, ya que he estado pasando una etapa de sequía que me impedía redactar algo que valiera la pena. Gracias a tu 'Dieta Cerebral', me han empezado a llover ideas.
En segundo lugar, segunda carta que te escribo. Por tu culpa, antenoche me sentía como un bollycao y me imaginaba a tu madre decirte y decirme desde Zarautz: 'eres lo que comes'. Sí, te diré la verdad, comencé a ver 'Supervivientes', conducido por el 'presentador más influyente del país', por lo visto. Esperemos que sea un visto y no visto. Y es que Jorge Javier Vázquez, más que mi admiración ha tenido mi apoyo pues lo veo con un mínimo de cultura como para poder llevar a cabo la presentación de un programa. Quizá me traiciona el subconsciente pues sé que estudió Filología, igual que yo. ¡Claro, me hacía sentir que la Filología servía para algo ya que la lengua y la literatura están tan poco valoradas en nuestra sociedad actual! Para un ejemplo que tenía, se ma ha caído al suelo con la rapidez de un peso plomo.
¿Cómo diré a mis alumnos que la Filología sí que tiene salidas?
- Claro, fulanito de tal, mira a Jorge Javier Vázquez, es presentador y estudió Filología Hispánica. Es decir, que como cualquiera puede trabajar en televisión si estudia un Grado de Lengua Castellana y Litaratura, podrías presentar un programa pues dominas el idioma, eres buen orador (fundamental para enganchar a telespectadores, si no que se lo pregunten a Rajoy, jajaja).
En tercer lugar, con razón no adelgazo, Guille. Tanto ser un bollycao tiene sus efectos secundarios y es que me pesa la cabeza de tanto ´Sálvame', 'Sálvame de Lux' (pronunciado como 'lú', por los famosos colaboradores) y ahora, algo de 'Supervivientes'. Te comento que a raíz de 'Supervivientes', el jueves no lo soporté más, no pude más y tiré el bollycao a la basura, por fin cambié de canal. No aguanté más la parte del espectáculo ya sin escrúpulos. No pude entender que Jorge Javier se abrazara a la madre de Aída Niza y encima le diera un pico. Como si no hubiera pasado nada. Y no ha sido así. Ha pasado que el presentador más influyente de la televisión, hasta dentro de poco, llamó en directo (yo lo vi, es un dato empírico) 'HIJA DE PUTA' a la extravagante concursante Aída Niza, dice él, como sinónimo de 'MALA PERSONA'.
A partir de este insulto me arde el interior de rabia. Imagínate Guille, lo que me cuesta convencer desde hace muchos años a mis alumnos para que hablen bien, para que se den cuenta de lo rico que es el idoma, del maravilloso léxico que podemos encontrar en él. Pero es que el 'presentador más influyente de la televisión' es un grosero. ¡Qué difícil nos lo ponen desde la televisión!
¿Tú crees Guille que estamos ante un todo vale? ¿No estaré yo siendo una idiota ilusa rellena de chocolate cuyo trabajo diario no se aprecia pues no utilizo la grosería, la vulgaridad y la degradación día tras día? ¿Y si dejo de ser profesora y me busco un curro en la tele? ¿Bastaría insultar a todo dios para liquidar mi hipoteca, para comprarme un adosado y para estar de vacaciones contínuamente? ¿Y si en vez de comer bollycao me dedico yo a distribuirlo?
Por último, Guille, decirte que siempre he sido respetuosa y tolerante con el programa 'Sálvame', pues considero que ser un bollycao durante media hora cuando vuelvo del trabajo me ayuda a desconectar del mismo, me hace soltar un par de caracajadas y relajarme siguiendo la vida de los más famosos. Además, siempre he pensado que nunca criticaré un programa si no lo conozco, si no lo veo. Por otro lado, me revienta la gente que va de trascendental y dice: 'YO NO VEO ESA MIERDA'. Pues por eso mismo no tienen derecho a criticarlos. Yo sí tengo derecho, he visto muchos, me he reído mucho, pero también me he indignado mucho. Ahora, está ganando la indignación, por lo que me plantaré en la Puerta del Sol. Cuando vayas por ahí, y veas a un gran bollycao con el chocolate derretido, esa soy yo.
La verdad es que no sé qué pensará Belén Esteban de todo esto.
Bueno, Guille, hasta aquí llego por hoy pues debo ir a hacer una camita por los Pirineos, allí donde no hay tele, allí donde se respira aire puro y  donde murieron muchos elefantes. Caminaré hoy por ese lugar que un día estuvo bajo el mar.

Recuerdos desde aquí y desde allí.

Te volveré a escribir. Espero nos veamos pronto.
Mil besos y un abrazo de esos de osa que te deja sin respiración.

P.D.: No pierdas la buena costumbre de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario